sábado, 29 de agosto de 2009

CULTURA GUAYUPE






ORIGEN: Su procedencia etnica viene de la familia ARAWAK, los Guayupes eran reconocidos trabajadores agricultores, su corredor transitorio eran todas las regiones del pie de monte.



















ORAGANIZACION POLITICA

Los guayupes poseian un testamento centralizado dirigido por una persona.Todos eran familiares pero aquellos mas cercanos al progenitor de mayor rango eran requeridos por el jefe para construcción de obras publicas para ayudas familiares.Estos regimenes son llamados CACICATOS.

















ALIMENTACION: Se mantenian de yuca maiz, casabe, pescado. carnes, no consumian carnes de ninguna ave.


COSTUMBRES Y CREENCIAS



En tiempos de recolección y siebra no permitian que entrara al cultivo la mujer que tuviera el periodo, para plantar el ají escogían una doncella, prevenciones que aseguraban el éxito de sus cosechas.

FAMILIARES: El matrimonio se realizaba por interes, al pedir la mano de la novia, trataban con los padres o hermanos un precio conforme a sus posibilidades, las mitad de la tote era para el CACIQUE.











Al primogenito lo enterraban vivo o lo tiraban al rio si en el segundo nacimiento llegaba una hija.










RELIGION:Tenian un dios llamado INAINAGUI protector de l alimenetación










CULTURALES: Creian que el sol era el marido de la luna.


NUESTRO HALLAZGO.






En Puerto santander, inspección del municipio de Fuentedeoro,Meta, fueron encontradas con diferentes partes del caserio, cuando realizaban las excavasiones para el acueducto y alcantarillado, a pica y a pala se hicieron zanjas en todo el perimetro urbano de la inspección apareciendo las primeras vasijas a finales del mes de julio del año 1.990, escatadas gracias a la colaboración de la ciudadania y docentes de la institución. Las ceramicas tienen forma de



animales(Zooformas) otras de seres humanos(Antropomorfas), otras en forma de barco, tarros, todas son urnas funerales.



Actualmente el museo cuenta con 33 obras de cerámicas y once artefactos de material litico.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el blog, es una fuente de consulta de urgencia. Debo señalar una corrección, sin embargo: La procedencia étnica no necesariamente está relacionada con el grupo lingüístico, sino más a los estudios de poblamiento de el área correspondiente. Lo que arriba se describe es Filiación Lingüística, lo cual no dice mucho de su sociedad y características culturales.

    ResponderEliminar